Si estás pensando en abrir un establecimiento de comercio y no conoces las normas y requisitos que tienes que seguir para poder implementarlo, la siguiente información te puede guiar.

Un establecimiento de comercio está conformado por:

  • Un nombre comercial y marcas de productos y servicios
  • Mercancias en almacen o en proceso de elaboración
  • Bienes inmuebles e instalaciones.
  • Los contratos de arrendamiento

Es muy importante tener en claro la diferencia entre un establecimiento de comercio y un local comercial, ya que por regla general, se entiende local comercial aquel en el que funciona un establecimiento de comercio o los bienes que lo conforman, es decir el espacio físico.

  1. Matrícula mercantil vigente: La matrícula se debe hacer en la cámara de comercio de su municipio, diligenciar el formulario Registro Único Empresarial- RUES para la matrícula de los establecimientos de comercio, sucursales o agencias, el cual se puede adquirir en las sedes de Cámara de Comercio, CADE o Supercade o a través de la página web de la Cámara correspondiente.El establecimiento de comercio debe matricularse a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en la que inició actividades.

     

  2. Certificado Sayco & Acinpro: Este permiso es necesario si en el establecimiento de música o de alguna obra protegida por derechos de autor, se deben pagar los derechos correspondientes a la Organización Sayco & Acinpro (OSA).
  3. Concepto sanitario: Las condiciones sanitarias especificadas en la Ley 9 de 1979, en el que se establecen las normas a las que están sujetos los establecimientos industriales y comerciales en los que se realicen actividades que se relacionan con alimentos.Puedes acercarte a la Secretaría de Salud o sus entes territoriales.

     

  4. Certificado de uso de suelos: Es menester que un establecimiento de comercio diligencie el certificado de uso de suelos, puedes acudir a la oficina de planeación municipal para solicitarlo.Este documento certifica que la actividad comercial tiene la autorización para desarrollarse en ese lugar.

    Un ejemplo claro son los bares, los cuales no pueden funcionar en zonas determinadas.

  1. Certificado de seguridad: Se lo solicita al departamento de bomberos del municipio, este certificado busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.
  2. Control de pesas y medidas: Es indispensable que las pesas y medidas se encuentren calibradas y cumplan su función de manera exacta, de no ser así puede recaer en sanción.
  3. Lista de precios:Hacer público los precios de sus productos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.
  4. Inscripción en el Rut: El comerciante debe inscribirse en el Rut, y si es un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.
  5. Policía Nacional: Comunicar la apertura del establecimiento al comando policía más cercano por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional.

Durante la ejecución de la actividad económica deberá cumplirse con los siguientes requisitos a parte de los mencionados:

  • Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.
  • Cumplir con los horarios establecidos para la actividad económica desarrollada.
  • Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de Policía.
  • El objeto registrado en la matrícula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.
  • Para ofrecer los servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe contar con el registro nacional de turismo.

¿Y para la gestión de su negocio?

Como complemento para tu establecimiento de comercio que piensas emprender, te invitamos a que conozcas cómo podemos ayudarte a gestionarlo.

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.