El comercio electrónico es una vía para establecer negocios a través de internet. Con el auge de la conectividad, la tecnología y la globalización, las ventas en línea, que en un inicio se consideraron un canal alternativo, hoy tienen un lugar propio y reconocido dentro de las actividades económicas.

¿Cuáles son los desafíos de las ventas en línea?

Captación de clientes: Es vital estar a la vanguardia con estrategias innovadoras que permitan atraer al cliente. El uso de redes sociales es una de las herramientas útiles.

Desarrollo del servicio: Asumir el compromiso de entregar un servicio o producto en los plazos estipulados y con una gran atención, debe ser las insignias de la organización.

¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos?

Plataforma de ventas: Es necesario decidir el lugar donde se mostrarán los productos, que en este caso cumplirá la función de una “vitrina virtual”. Existe gran variedad de ofertas en el mercado, y en general, es posible decidir entre dos alternativas: una plataforma ya existente (como Amazon), o una plataforma propia diseñada para las necesidades propias de la empresa (una página web).

Medios de pago: Se lleva a cabo a través de terceros. En la medida de lo posible, lo ideal es ofrecer opciones variadas y accesibles para todos los clientes. Ej: PSE, Tarjeta de Crédito, Paypal.

Logística: Aunque se tengan claras todas las operaciones de la empresa, los tiempos de ejecución y requerimientos para cada una de ellas son las que definen el éxito de una venta. Por ello, hay que prestar especial atención a cómo se llevará a cabo la gestión, envío y devolución de pedidos, stock disponible y canales de comunicación con el cliente.

Hardware y software: La conectividad en esta época es indispensable para mantenerse al día con las tendencias del mercado. Un smartphone o tablet pueden ayudar a realizar las tareas de revisión de información y servicio al cliente, pero hay que tener en claro que un computador le permitirá mayor comodidad y agilidad de procesamiento para tareas más específicas. Por otra parte, el software disponible en el mercado es una herramienta útil en la gestión de información de ventas y clientes, elaboración de piezas gráficas y estrategias de mercadeo.

 

¿Qué ventajas ofrecen las ventas en línea?

Disponibilidad: Al permitir acceso 24/7 desde cualquier lugar del mundo, se eliminan las barreras geográficas y temporales, lo cual permite una mayor presencia en el mercado.

Acceso a la información: La actividad digital es una gran fuente de información para el negocio, y puede contribuir a mejorar la competitividad y conocer más a profundidad las preferencias de los clientes.

Personalización: Se pueden generar contenidos y ofertas de manera más ágil.

Riqueza de formato: La información se presenta en un formato más atractivo (vídeo, fotos) y en mayor detalle.

Flexibilidad: Permite probar variedad de estrategias de ventas en tiempo real, y también, ofrecer productos que no se encuentren en stock, reduciendo directamente la incidencia de la baja rotación y costos de almacenamiento.

¿Quieres conocer más de Cuenta Ágil?

Conoce nuestros planes de servicio en la nube para apoyar la gestión de tus ventas, inventario, fidelización, compras, pedidos y más.

Fuente: Cisneros E (2016). E-Commerce. Ed. Macro

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.